miércoles, 25 de junio de 2014

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS


DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
Para determinar las necesidades educativas se han utilizado muchos métodos intentando identificar cuales son estas necesidades. Para hacer una evaluación de necesidades es necesario que se incluyan los alumnos, los padres y miembros  de la comunidad como también los educadores. Si estos no se incluyen por mas esfuerzo que se haga para determinar la necesidades del diseño educacional se vera deformado. Se deben usar diversos tipos de entrevistas y cuestionarios para obtener los datos de los participantes. Los procedimientos actuales de la evaluación de necesidades pueden variar algunos parten de una determinación de necesidades “sentidas”, mientras que otros tratan de identificar las necesidades basándose en datos empíricos “concretos” de las discrepancias. Se dice que las necesidades basadas en los datos recogidos en el mundo operacional tendrán mayor ventaja para el diseño de sistemas educativos que otros métodos. Según (Kaufman, Corrigan y Johnson, 1959) se basan en un modelo hecho por Hanna (1966) relativa a tres dimensiones que son importantes en los planes de estudios: la naturaleza de los conocimientos, la de los alumnos y la de la sociedad (punto lógico de entrada). A cada uno de estos se le debe tener en consideración para reunir y documentar diferencias hacia cada una de las variables. Este modelo enfatiza en que debe haber interacción de varias fuentes de necesidades. El planificador educacional al usar este modelo de evaluación de necesidades debe identificar y documentar las diferencias en cada una de estas dimensiones ya nombradas y luego tratar de acomodar estas discrepancias existentes entre las tres variables. Entre los tipos de modelos de evaluación de necesidades tenemos: Modelo Inductivo (Tipo I) (las metas, expectativas, y los resultados de la educación se obtienen primeramente de los miembros de las subcomunidades del distrito, basándose así en los programas de esos datos) Modelo Deductivo (Tipo D) (Este modelo parte de metas y declaraciones de resultados existentes y pasa a deducir un programa educativo, según el material inicial. Al usar este modelo el punto de partida es la identificación y selección de los temas existente para la educación) Modelo Clásico (Tipo C) (Este modelo no es recomendable aunque muchas instituciones educativas la usan pero por deficiencias, este inicia con ciertas declaraciones de metas o intentos y pasa directamente al desarrollo de programas educativos que se aplican y evalúan. Cada uno tiene ventajas y desventajas y deben tomarse decisiones en relación con la evaluación de necesidades. La evaluación de necesidades nunca se termina, debe estar en constante proceso luego de determinar las necesidades y enunciarlas en términos de discrepancias pueden ordenarse y seleccionarse, definiendo así el problema y mostrándolo en la comunidad. Las etapas para efectuar una evaluación de necesidades pueden variar, según sea quien se encargue, donde se realice y demás requisitos que se necesiten de acuerdo al contexto y a la dependencia educativa de la planificación, algunas de estas etapas son: Tomar la decisión de planificar, identificar los problemas, y determinar el campo de la planificación.
  DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS

Para que se de una buena planificación es necesario que participen al menos los alumnos, padres y miembros de la comunidad como también los educadores, de acuerdo con el autor se deformara el diseño educativo, incluso cualquier esfuerzo que se haga para establecer las necesidades no se lograra, si estos no se toman en cuenta. Ciertamente para que se de, de manera efectiva una planificación esta pasa por etapas es importante que se cumplan y el docente este atento a cada una de estas para poder así efectuarse una evaluación de necesidades, primeramente tomar la decisión de planificar, identificando las señales del problema, determinando así el campo de planificación, dependiendo el lugar, distrito escolar, una escuela, una clase o hasta un alumno individual.(Entre otros) obtener la participación de alumnos o de aquellos interesados en la planificación, muy común son los educadores estos son los participantes que mas se toman en cuenta. Y asegurar que este proceso sea constante, que siempre se este actualizando mostrando el mundo real de la comunidad educativa. Sin duda alguna es necesario que en una institución se trabaje con evaluaciones de necesidades buscando con frecuencia, y con total interés las necesidades existentes para trabajar en ellas. Usando el modelo que el educador crea preciso para trabajarlo, tomando en cuenta las referencias y experiencias de demás educadores. 

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