DETERMINACIÓN
DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
Para determinar las necesidades
educativas se han utilizado muchos métodos intentando identificar cuales son
estas necesidades. Para hacer una evaluación de necesidades es necesario que se
incluyan los alumnos, los padres y miembros
de la comunidad como también los educadores. Si estos no se incluyen por
mas esfuerzo que se haga para determinar la necesidades del diseño educacional
se vera deformado. Se deben usar diversos tipos de entrevistas y cuestionarios
para obtener los datos de los participantes. Los procedimientos actuales de la
evaluación de necesidades pueden variar algunos parten de una determinación de
necesidades “sentidas”, mientras que otros tratan de identificar las
necesidades basándose en datos empíricos “concretos” de las discrepancias. Se
dice que las necesidades basadas en los datos recogidos en el mundo operacional
tendrán mayor ventaja para el diseño de sistemas educativos que otros métodos.
Según (Kaufman, Corrigan y Johnson, 1959) se basan en un modelo hecho por Hanna
(1966) relativa a tres dimensiones que son importantes en los planes de
estudios: la naturaleza de los conocimientos, la de los alumnos y la de la
sociedad (punto lógico de entrada). A cada uno de estos se le debe tener en
consideración para reunir y documentar diferencias hacia cada una de las
variables. Este modelo enfatiza en que debe haber interacción de varias fuentes
de necesidades. El planificador educacional al usar este modelo de evaluación
de necesidades debe identificar y documentar las diferencias en cada una de
estas dimensiones ya nombradas y luego tratar de acomodar estas discrepancias
existentes entre las tres variables. Entre los tipos de modelos de evaluación
de necesidades tenemos: Modelo Inductivo
(Tipo I) (las metas, expectativas, y los resultados de la educación se
obtienen primeramente de los miembros de las subcomunidades del distrito,
basándose así en los programas de esos datos) Modelo Deductivo (Tipo D) (Este modelo parte de metas y
declaraciones de resultados existentes y pasa a deducir un programa educativo,
según el material inicial. Al usar este modelo el punto de partida es la
identificación y selección de los temas existente para la educación) Modelo Clásico (Tipo C) (Este modelo no
es recomendable aunque muchas instituciones educativas la usan pero por
deficiencias, este inicia con ciertas declaraciones de metas o intentos y pasa
directamente al desarrollo de programas educativos que se aplican y evalúan.
Cada uno tiene ventajas y desventajas y deben tomarse decisiones en relación
con la evaluación de necesidades. La evaluación de necesidades nunca se
termina, debe estar en constante proceso luego de determinar las necesidades y
enunciarlas en términos de discrepancias pueden ordenarse y seleccionarse,
definiendo así el problema y mostrándolo en la comunidad. Las etapas para
efectuar una evaluación de necesidades pueden variar, según sea quien se
encargue, donde se realice y demás requisitos que se necesiten de acuerdo al
contexto y a la dependencia educativa de la planificación, algunas de estas
etapas son: Tomar la decisión de planificar, identificar los problemas, y
determinar el campo de la planificación.
DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
Para que se de una buena
planificación es necesario que participen al menos los alumnos, padres y
miembros de la comunidad como también los educadores, de acuerdo con el autor
se deformara el diseño educativo, incluso cualquier esfuerzo que se haga para
establecer las necesidades no se lograra, si estos no se toman en cuenta.
Ciertamente para que se de, de manera efectiva una planificación esta pasa por
etapas es importante que se cumplan y el docente este atento a cada una de
estas para poder así efectuarse una evaluación de necesidades, primeramente
tomar la decisión de planificar, identificando las señales del problema,
determinando así el campo de planificación, dependiendo el lugar, distrito
escolar, una escuela, una clase o hasta un alumno individual.(Entre otros)
obtener la participación de alumnos o de aquellos interesados en la
planificación, muy común son los educadores estos son los participantes que mas
se toman en cuenta. Y asegurar que este proceso sea constante, que siempre se
este actualizando mostrando el mundo real de la comunidad educativa. Sin duda
alguna es necesario que en una institución se trabaje con evaluaciones de
necesidades buscando con frecuencia, y con total interés las necesidades
existentes para trabajar en ellas. Usando el modelo que el educador crea
preciso para trabajarlo, tomando en cuenta las referencias y experiencias de
demás educadores.
Excelente aporte
ResponderEliminarGracias Amigo.
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